Rebeldes, ni putas ni sumisas

Hace unos días asistí a una charla que dio la escritora (también editora y profesora) Gemma Lienas. El objetivo principal era hablar sobre el libro Rebeldes, Ni putas ni Sumisas, aunque la conversación derivó a su vida en general y a su trayectoria literaria, que empezó con literatura infantil y juvenil, centrándose más tarde en la lucha por la igualdad y las libertades de la mujer, no solo a través de artículos o libros sino también de conferencias y charlas.


Decir que es una mujer simpatiquísima y muy amena. A pesar de los temas tan controvertidos que trata (prostitución, violencia de género …) lo hace de una forma sosegada y te transmite su concienciación sobre los derechos de la mujer y la sensación de que por mucho que se haya avanzado aún no está todo el trabajo hecho, ni mucho menos.

Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas está compuesto por artículos y crónicas basados en noticias de actualidad en el momento de la publicación.

"Cómo ser mujer y rebelde. Cómo ser mujer y no tener que rendir cuentas al Estado ni a la Iglesia. Cómo ser mujer y no considerar irrebatibles los criterios de un varón, sea un padre, un marido, un crítico literario, un médico, un político, un superior jerárquico... Cómo ser mujer y poder decirlo en voz alta, sin complejos y sin miedos, sin dar por buena la autoridad de siempre, la masculina. Cómo ser mujer sin ser puta ni sumisa."

Kate

Actuar es el menor de los talentos. No olvides nunca que no te darán un Nobel por ello y que Shirley Temple lo hacía perfectamente con cuatro años.

2 comentarios:

  1. En mi opinión el trabajo no estará hecho hasta que nosotras mismas, las mujeres, no nos creamos realmente lo de la igualdad. Porque creo que hay muchas, pero muchas mujeres que, en el fondo de sus mentes, no se lo creen y actúan como inferiores (no hay más que oír algunas conversaciones y opiniones femeninas para darse cuenta de ello)

    En fin, espero que, algún día, seamos realmente conscientes de que no somos menos que ellos :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo a Gemma Lienas la conocí a través del libro "Billete de ida y vuelta". HAbía frases enteras que subrayé porque era clavado a lo que yo había sentido... Desde ese día le tengo un grandísimo respeto.

    Besos!

    ResponderEliminar